¿Quién miente?

¿Quién miente?

viernes, 20 de noviembre de 2009

Caso Tozzini Bertello

value="http://www.youtube.com/v/sR7SY49wQmY&hl=en_US&fs=1&">value="always">
La ex ama de llaves de los Tozzini Bertello, Alicia Alvarado, acusa a Fiorella del asesinato de sus padres.
-¿Cómo era su relación con Fiorella Tozzini Bertello?
-Fiorella era una buena chica hasta que se fue a vivir con José Luis Llanos. Allí empezó a usar drogas y sólo regresaba a robarse los adornos y la platería de su mamá. Como yo le reprochaba su actitud, ella se resintió conmigo.
-¿Cómo se llevaba Fiorella con su padre?
-El señor Nello regresó a casa de la señora Anita a pedir auxilio. Como Fiorella lo había denunciado penalmente, él se arrodilló ante ella implorándole perdón; "ya no me hagas más daño", le decía. Y esa mujer, nada. Pagó policías para que lo siguieran, lo atraparan y lo metieran preso.
-¿Y qué decía la señora Ana Rosa?
-"Tengo una hija maldita".
-Usted también ha acusado a Bernabé Palomino, el chofer.
-En más de una oportunidad lo vi cuchicheando con Fiorella, ella en paños menores. Cuando le llamé la atención, ella me dijo: "ese cholo es buena gente, me hace favores, dice que hay un hombre que está dispuesto a matar a mi padre por dos mil dólares".
-¿Y qué dijo él?
-"Fiorellita ya no es la de antes, ha tratado de asfixiar a su madre prendiendo fuego en el baño".
-¿Eso le dijo?
-Y no sólo eso. También que una vez, a eso de las dos de la mañana, Fiorella había metido dos cóndores en la habitación de su madre, para que éstos animales le arrancaran los ojos.
-Y la señora Anita me contó que mientras dormía, su hija la había tratado de ahogar poniéndole un almohadón de plumas contra el rostro.
-¿Qué es lo que ha visto?
-Una noche de 1996, cuando Fiorella ya se había ido con ese hombre, entró en silencio a la cocina, abrió un cajón y sacó un cuchillo, de esos grandes que se usan para cortar asado...
Ana Rosa Bertello y Fiorella, juntas en la residencia de Camacho.
-Cuando estaba subiendo las escaleras con dirección al cuarto de su mamá, logré quitárselo. Mire, todavía tengo la herida que me hice en el forcejeo (muestra una cicatriz en el dedo).
-Además, Fiorella tenía la costumbre de echarle droga a las bebidas que tomaba su mamá. Por eso cuando la señora iba al baño, siempre iba con su vaso y su billetera. O si no me decía que me quedara al cuidado de su habitación mientras se bañaba.
-Quiere decir que la señora Ana Rosa Bertello confiaba en usted.
-Por mis manos pasaba la propina de los hijos, los US$1,500 semanales para Fiorella, la plata para pagar a los empleados, al contador, al notario y al abogado, el hoy congresista Antero Flores Araoz.
-¿Por qué guarda usted fotografías de Fiorella Tozzini? (en medio de la conversación la señora Alvarado mandó traer un sobre con unas cincuenta fotografías que mostraban a Fiorella adolescente, en ropa sport y trajes de baño, posando en su dormitorio, embarazada de su primer hijo, etcétera)
-Al irse de la casa las botó a la basura y yo las recogí por el cariño que le tenía.
-¿Cómo fueron los días posteriores al crimen?
-Cuando me enteré me comuniqué con los hijos para decirles que estaba con ellos, que tuvieran fuerza y que nunca los iba abandonar. Pero cuando Franquito me llevaba a la clínica San Pablo, donde Nello agonizaba, me dijo: "dice Fiorella que no hables, que digas que fue un ajuste de cuentas y punto".
-Y Fiorella me dijo: "el viejo ha muerto, la vieja tenía que morir y ese tal por cual de Nello tenía que morir también porque si no las cosas no iban a cambiar".
-¿Y usted no ha tenido remordimientos por contar estas cosas a la Policía?
-Yo en ningún momento pensé denunciarlos. Sólo que cuando vi que en el programa Unidos Contra el Crimen se estaba acusando a Luiggi, casi me caigo al suelo. Luiggi había sido la adoración de su madre. Así que llamé a Juan José Vizcarra y le dije: Luiggi no ha sido, fue Fiorella
___

Se distingue facilmente la valentía que empleó la ex ama de llaves de los Tozzini Bertello al llamar al programa Unidos Contra el Crimen y denunciar lo ocurrido, a pesar de ser extorsionada por la hija - en este caso asesina - en reiteradas ocasiones. La ex ama de llaves acusó directamente a Fiorella fehacientemente, para luego mostrar la cercanía que tenía no solo con la victima, si no con toda la familia. Ella es clave en este caso, al demostrar que era una persona que inspiraba confianza para con la familia y que además trabajo muchos años con ellos. Por otra parte no deberíamos creer ciegamente a ésta señora porque tiene un hijo, que, según la familia era hampón y que cabe la posibilidad de conocer al sicario. Son dos puntos de vista totalmente diferentes y que hoy, luego de 12 años aún no se hallan culpables.

Elaborado por Jonathan Otiniano Jara

1 comentario:

  1. Es increíble que un hijo pueda llegar al extremo de matar a sus padres, no se encuentra justificación alguna a este hecho. Creo que las personas que llegan a cometer este tipo de crimen, son personas que padecen de desordenes psicológicos.

    No puede ser que una persona normal, pueda matar a sangre fría a un ser querido, sea lo que sea es su padre o su madre, son personas con las cuales no sólo se comparte cotidianamente, sino son personas que le dieron la vida y por lo tanto debe de respetar también la de ellos.

    Se dice que muchas veces el parricidio tiene como causa maltrato en el hogar, problemas de alcohol o drogas lo cual ocasiona un ambiente negativo, pesado. ¿Suelen ser motivos para que los adolescentes lleguen a cometer este crimen? En lo personal creo que nos falta mucha información de sobre como debemos conllevar nuestros problemas, todos tenemos problemas con nuestros padres y no por eso la mejor solución es quitarles la vida.

    La mejor manera para solucionar asperezas con los padres es conversando, manifestando cada uno de los sentimientos que se tienen guardados, si algo les molesta de ellos pues si les dicen no se pierde nada. Es más, se gana mucho ya que se genera confianza entre los dos, no cayendo en cosas primitivas como matar.

    ResponderEliminar